miércoles, 14 de marzo de 2012

DESAYUNO EN LOS NIÑOS.

La importancia del desayuno en los niños

Según diversos estudios, se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.

Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso.

Hay que tener en cuenta que durante toda la noche (10 horas aproximadamente) el cuerpo se ha mantenido en funcionamiento gracias a las reservas aportadas durante la cena.

Durante el sueño, muchas funciones cerebrales “se duermen” y en la mañana necesitan el aporte energético que provee el desayuno para reactivarse y funcionar durante el día. Es necesario preocuparse y no dejar pasar más de ocho horas sin comer, porque el sistema nervioso central (cerebro) requiere combustible para poder funcionar.

Es en el momento del desayuno cuando el cuerpo debe de renovar sus reservas energéticas para poder desarrollar su actividad durante la mañana y el resto de la jornada. Es así como alimentarse en las mañanas ayuda al escolar a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse de forma apropiada con los que lo rodean.

Un menor que no toma desayuno correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, también puede estar decaído, de mal humor y sentirse cansado y nervioso, ya que éstas son funciones cerebrales vinculadas al déficit de glucosa, que hace trabajar al cerebro.

Si por un largo periodo de tiempo los niños no toman desayuno, adquirirán hábitos alimenticios erróneos que pueden conducirlos a tener dolores de cabeza y abdominales diarios, y, en algunos casos, obesidad.

La falta de conciencia sobre la importancia del desayuno se da en todos los sectores sociales, se hace necesario entonces educar a la gente para que valorice correctamente la función biológica de esta temprana comida. 

 
EL DESAYUNO IDEAL:

En muchas ocasiones, algunas familias, por falta de tiempo, las prisas y los retrasos, no preparan desayuno en casa. Están obligados, por las circunstancias, a llevar a sus hijos más temprano al colegio y muchos desayunan por el camino.




Para los padres que tienen más tiempo en casa, el desayuno ideal y adecuado debe ser variado: 
Lácteos: leche, yogur, y/o queso
Cereales: galletas, pan,  cereales
Grasas: mantequilla, margarina, aceite de oliva
Frutas: o jugo de frutas
Otros: mermeladas, jamón, mortadela, miel, etc 
 BUEN PROVECHO....!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario