viernes, 9 de marzo de 2012

TAREAS ESCOLARES


Los padres somos los responsables de las actitudes, valores y hábitos de nuestros hijos. En el caso de los hábitos de estudio, la escuela juega un papel indiscutible, pero de ningún modo suficiente.

Para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los padres deben trabajar juntos.

Es importante que conozcas quién es el maestro de tu hijo. Pregunta cuál es su método de enseñanza, así como su nivel de conocimientos. Ten a la mano los números de teléfono y correo electrónico del maestro y el director de la escuela.

 Consejos para ayudar a los pequeños con sus deberes escolares:

1.- Rutina: Lo primero es que los niños tengan un horario de trabajo. Que, al llegar de la escuela, sigan una rutina. Por ejemplo, lavarse las manos, descansar un rato y luego hacer tareas. Es importante que tengan un horario fijo. Ojalá haya un reloj grande cerca de ellos.

2.- Ambiente: El lugar donde hagan las tareas debe ser cómodo, bien iluminado, siempre el mismo y sin ruido. No puede estar prendida la radio, ni la televisión,
ni internet, ni llamadas telefónicas, ni interrupciones de niños u otras personas.

3.- Estímulo: La mamá o el papá debe ser muy cálido(a) al momento de hacer las tareas. No hablar mal de la escuela por los trabajos que les mandan (aunque lo piensen),  ni tratar al niño de tonto porque no entiende sus deberes. Es un momento muy delicado y las relaciones entre padres y niños se pueden deteriorar con facilidad. O los niños pueden adoptar una actitud de rechazo hacia las tareas.

4.- Orden: Que el niño tenga encima del escritorio o mesa sólo los libros que va a usar. Que estén los lápices, goma, reglas y otros materiales a mano. Que empiece ordenadamente, por la tarea que considere más difícil, y, a medida que las vaya terminando, los libros y cuadernos vuelvan a la mochila.

5.- Deja que realice la tarea por sí mismo: Los niños deben hacer sus deberes de manera independiente. Si no piensan por sí mismos, no podrán aprender de sus errores, único camino para alcanzar el conocimiento.

6.- Procura ser un buen motivador: Pregúntale sobre sus evaluaciones, los trabajos del aula  y las distintas tareas asignadas. Dale al niño el aliento que necesita. Y lo más importante, debes estar disponible para responder preguntas y cualquier preocupación que surja en el camino de tu hijo.

7.- Alaba su trabajo: Después de un examen o presentación elogia los resultados de tu hijo, así como el esfuerzo que puso en ello. Coméntales a familiares y amigos sus éxitos escolares. Este elemento es muy importante para la seguridad del niño y para desarrollar correctamente su autoestima.
8.- Muy importante: No dejes de apoyar a tus hijos en ese difícil pero importante momento que es la realización de los deberes escolares. Eres la fuerza que lo ayuda a enfrentar el desafío y el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario