miércoles, 14 de marzo de 2012

DESAYUNO EN LOS NIÑOS.

La importancia del desayuno en los niños

Según diversos estudios, se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.

Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso.

Hay que tener en cuenta que durante toda la noche (10 horas aproximadamente) el cuerpo se ha mantenido en funcionamiento gracias a las reservas aportadas durante la cena.

Durante el sueño, muchas funciones cerebrales “se duermen” y en la mañana necesitan el aporte energético que provee el desayuno para reactivarse y funcionar durante el día. Es necesario preocuparse y no dejar pasar más de ocho horas sin comer, porque el sistema nervioso central (cerebro) requiere combustible para poder funcionar.

Es en el momento del desayuno cuando el cuerpo debe de renovar sus reservas energéticas para poder desarrollar su actividad durante la mañana y el resto de la jornada. Es así como alimentarse en las mañanas ayuda al escolar a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse de forma apropiada con los que lo rodean.

Un menor que no toma desayuno correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, también puede estar decaído, de mal humor y sentirse cansado y nervioso, ya que éstas son funciones cerebrales vinculadas al déficit de glucosa, que hace trabajar al cerebro.

Si por un largo periodo de tiempo los niños no toman desayuno, adquirirán hábitos alimenticios erróneos que pueden conducirlos a tener dolores de cabeza y abdominales diarios, y, en algunos casos, obesidad.

La falta de conciencia sobre la importancia del desayuno se da en todos los sectores sociales, se hace necesario entonces educar a la gente para que valorice correctamente la función biológica de esta temprana comida. 

 
EL DESAYUNO IDEAL:

En muchas ocasiones, algunas familias, por falta de tiempo, las prisas y los retrasos, no preparan desayuno en casa. Están obligados, por las circunstancias, a llevar a sus hijos más temprano al colegio y muchos desayunan por el camino.




Para los padres que tienen más tiempo en casa, el desayuno ideal y adecuado debe ser variado: 
Lácteos: leche, yogur, y/o queso
Cereales: galletas, pan,  cereales
Grasas: mantequilla, margarina, aceite de oliva
Frutas: o jugo de frutas
Otros: mermeladas, jamón, mortadela, miel, etc 
 BUEN PROVECHO....!!!




lunes, 12 de marzo de 2012

AHORRAR, AHORRAR...

 IDEAS Y CONSEJOS PARA AHORRAR AL INICIO DE CLASES.

Comienza un nuevo año escolar y es hora de ir pensando cómo afrontarlo. Abril siempre es el mes más temido por los bolsillos de los papás que deben proveer a sus niños de todos los materiales necesarios para el nuevo ciclo lectivo.

Algunas recomendaciones para no gastar tanto dinero en este inicio de clases:

1.      Antes de comenzar el nuevo año escolar, revisa tus útiles escolares del año anterior. Muchos de los útiles del año pasado pueden reusarse o reciclarse.

2.      Recicla los papeles que no quieras. Recorta las hojas limpias de los cuadernos y elabora con ellas una libreta de apuntes o un cuaderno para dibujar.

3.      Buscar ofertas y precios baratos de útiles escolares. Muchas veces por comodidad o por falta de tiempo se suele comprar los útiles escolares en la tienda del barrio. Si bien esto puede ser más cómodo, raramente es la alternativa que más permite ahorrar.

En las  grandes librerías siempre van a tener los precios más económicos, sobre todo en época de inicio de clases.

En algunas ciudades incluso hay ferias dedicadas a la venta de útiles escolares que ofrecen precios realmente bajos.

4.      Equilibrio entre calidad y precio. Muchas veces compramos los útiles escolares más económicos porque nuestros hijos los pierden en la escuela. Recordemos que algunas veces “lo barato sale caro”… por comprar algo demasiado barato, tenemos que volver a comprar.

Compremos productos duraderos, o los que tengan garantías a largo plazo. Las mochilas y los cuadernos resistentes pueden usarse no sólo un año, esto ayuda a reducir la cantidad de artículos dañados que tiramos cada año.

5.      Comprar los útiles escolares al por mayor para ahorrar. Una excelente idea es agruparse con otras madres o amigas para realizar la compra de materiales al por mayor. Asociándose por grupos se pueden solicitar cotizaciones en diferentes librerías y optar por la opción que permita ahorrar más en la compra de los útiles escolares.

6.      Enseña a tus hijos a guardar sus útiles escolares en un lugar seguro cada día. Esto te ayudará a evitar la pérdida de sus materiales.

7.      Los uniformes. Si tus hijos han crecido demasiado y el uniforme ya no les queda, una buena opción es ponerse en contacto con mamás que tengan hijos de otras edades, podrías colaborar con ellas al cederles los uniformes que ya no le son útiles a tus hijos. Y así ayudas a ahorrar a otra familia.

Pruebe un trueque, cambie el uniforme que ya le quedó chico a sus hijos por otro que sí les quede.

8.      Si vas a comprar un nuevo uniforme, es importante apuntar nuevamente al equilibrio entre calidad y precio. Una inversión en ropa buena para la escuela hoy puede significar ahorro para el año próximo, puesto que los chicos van a poder seguir ocupando el mismo uniforme. Claro que como crecen tan rápido es primordial aplicar otro clásico consejo: comprar una o dos tallas más grandes de la que actualmente necesitan.

 9.      Compre con inteligencia: ¿Cuál es la razón de comprar cosas de marca sólo porque son de marca… o sólo porque están de moda? Compre marcas más baratas que sean igual de buenas.
 
10.  No se deje llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo, y se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de créditos u otras ofertas de financiación.



11.  Si te es posible, comparte el llevar los niños a la escuela con otro padre. Ambos ayudarán a evitar el desperdicio de combustible, a reducir la contaminación del aire y a reducir el tráfico en la comunidad.


viernes, 9 de marzo de 2012

TAREAS ESCOLARES


Los padres somos los responsables de las actitudes, valores y hábitos de nuestros hijos. En el caso de los hábitos de estudio, la escuela juega un papel indiscutible, pero de ningún modo suficiente.

Para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los padres deben trabajar juntos.

Es importante que conozcas quién es el maestro de tu hijo. Pregunta cuál es su método de enseñanza, así como su nivel de conocimientos. Ten a la mano los números de teléfono y correo electrónico del maestro y el director de la escuela.

 Consejos para ayudar a los pequeños con sus deberes escolares:

1.- Rutina: Lo primero es que los niños tengan un horario de trabajo. Que, al llegar de la escuela, sigan una rutina. Por ejemplo, lavarse las manos, descansar un rato y luego hacer tareas. Es importante que tengan un horario fijo. Ojalá haya un reloj grande cerca de ellos.

2.- Ambiente: El lugar donde hagan las tareas debe ser cómodo, bien iluminado, siempre el mismo y sin ruido. No puede estar prendida la radio, ni la televisión,
ni internet, ni llamadas telefónicas, ni interrupciones de niños u otras personas.

3.- Estímulo: La mamá o el papá debe ser muy cálido(a) al momento de hacer las tareas. No hablar mal de la escuela por los trabajos que les mandan (aunque lo piensen),  ni tratar al niño de tonto porque no entiende sus deberes. Es un momento muy delicado y las relaciones entre padres y niños se pueden deteriorar con facilidad. O los niños pueden adoptar una actitud de rechazo hacia las tareas.

4.- Orden: Que el niño tenga encima del escritorio o mesa sólo los libros que va a usar. Que estén los lápices, goma, reglas y otros materiales a mano. Que empiece ordenadamente, por la tarea que considere más difícil, y, a medida que las vaya terminando, los libros y cuadernos vuelvan a la mochila.

5.- Deja que realice la tarea por sí mismo: Los niños deben hacer sus deberes de manera independiente. Si no piensan por sí mismos, no podrán aprender de sus errores, único camino para alcanzar el conocimiento.

6.- Procura ser un buen motivador: Pregúntale sobre sus evaluaciones, los trabajos del aula  y las distintas tareas asignadas. Dale al niño el aliento que necesita. Y lo más importante, debes estar disponible para responder preguntas y cualquier preocupación que surja en el camino de tu hijo.

7.- Alaba su trabajo: Después de un examen o presentación elogia los resultados de tu hijo, así como el esfuerzo que puso en ello. Coméntales a familiares y amigos sus éxitos escolares. Este elemento es muy importante para la seguridad del niño y para desarrollar correctamente su autoestima.
8.- Muy importante: No dejes de apoyar a tus hijos en ese difícil pero importante momento que es la realización de los deberes escolares. Eres la fuerza que lo ayuda a enfrentar el desafío y el aprendizaje.


miércoles, 7 de marzo de 2012

ORGULLOSAMENTE MUJER..!


Las mujeres cargamos niños, pasiones, penas, desengaños amorosos, bolsas de supermercado, preocupaciones, miedos…

Tenemos fuerzas que asombran a muchos, aunque siempre nos hayan llamado el sexo débil.

Es que los músculos femeninos, más que en el cuerpo, están en el alma y el corazón.

El poder de las mujeres reside en una misteriosa fuerza interior, energía instintiva, intuición práctica, inteligencia emocional, deseo irrenunciable de alcanzar los sueños, compromiso incondicional para defender la vida.


Es un poder único, original, transmitido de generación en generación. Aunque sea difícil de definir, nosotras sabemos de qué se trata.

Todos los días millones de mujeres en el mundo afrontan la vida con una energía casi sobrenatural. Muchas, al amanecer, despiertan a los niños para ir a la escuela y, luego de llevarlos ellas mismas, se encargan de la casa y compran o disponen todo lo necesario para proveer a su familia.

Eficientes y dinámicas es muy posible que trabajen toda la jornada en distintos ámbitos y que se dediquen, además, a alguna tarea comunitaria.

Al regresar, las esperan en casa los hijos y el seguimiento de sus estudios, el final de los quehaceres cotidianos y el tiempo compartido con su pareja.

Solteras, esposas, madres, amas de casa, empleadas o empresarias, heroínas anónimas de nuestra historia, parecen incluso olvidar el cansancio porque todas están tan ocupadas.


Han logrado su éxito después de recorrer un arduo camino, pero su entrega a los otros las hace olvidarse muchas veces de sí misma y, entonces, necesitan de nuestro apoyo, de nuestra comprensión.

 Nuestro reconocimiento para el  ilimitado, sorprendente, inagotable potencial femenino. Y con eso todo está dicho.

¿La carrera o el matrimonio? ¿El trabajo o los hijos? ¿Nosotras o los demás?
Pero... ¿quién dijo que debemos elegir..?








martes, 6 de marzo de 2012

LOS MAESTROS FASCINANTES

1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.

2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.

3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.

5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.

6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.

7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.

Gracias maestro/a por intentar,
en cada momento,
ser un maestro/a fascinante.


viernes, 2 de marzo de 2012

LISTA DE ÚTILES ESCOLARES 2013 - 2014

LISTA DE UTILES ESCOLARES
 PRIMER AÑO  EDUCACIÓN  BÁSICA (2013 - 2014)

MATERIALES

1 carpeta  de anillos de metal T/C
1 carpeta de anillos de metal  T/O
 Anillos de refuerzo
2 cuadernos de 40 hojas cuadriculadas
2 cuadernos de 40 hojas de 2 líneas
2 cuadernos de 40 hojas de dibujo
100 hojas T/C cuadriculadas
100 hojas T/C de 2 líneas
200 hojas T/C de dibujo
100 hojas papel periódico T/O
25 hojas de papel bond tamaño A4 (sin perforar)
1 folder de cartón (color azul)
1 docena de cartulina formato A4 (varios colores)
1 docena de fómix  formato A4 (varios colores)
MANDIL BLANCO
1 docena de papel de seda (varios colores)
1 funda de papel brillante
2 cajas de  lápices de12  colores  (1 para la escuela y otra para la casa)
1 caja de crayones gruesos
Plastilina
Lápiz
Borrador
1 cartuchera
1 pliego de papel periódico
2 marcadores acrílicos  (negro y rojo)
1 caja de témperas
Pincel # 3 y # 6
   1 rompecabezas de madera (escribir nombre del niño en cada pieza)
   Tijera pequeña de punta redonda
   1 gomero grande
   1 toallita con el nombre del niño, y con gancho para colgarla.
   2 revistas usadas
1 mandil blanco (con el nombre  del estudiante)
   1 mochila.     

 NOTA: Todos los  MATERIALES de Primer Año deberán ser entregados a  la maestra el primer día de clases, con los nombres completos del alumno. (Sólo materiales, los libros NO)

 Todos los cuadernos deben tener carátula.







 
____________________________________________________________
LISTA DE UTILES ESCOLARES  
SEGUNDO AÑO  DE EDUC.  BASICA (2013 - 2014)
MATERIALES

1 carpeta T/C con anillos de metal
 Anillos de refuerzo
1 cuaderno de 40hojas cuadriculadas……………….de trabajo en clases
1 cuaderno de 60 hojas de 2 líneas…………………..de trabajo en clases
1 cuaderno de 40 hojas de dibujo……………………de trabajo en clases
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas……………….Inglés
*25 hojas de papel bond tamaño A4 (sin perforar)
* 100 hojas T/C cuadriculadas
* 200 hojas T/C de 2 líneas
* 150 hojas T/C de dibujo
* 1 pliego de papel periódico
* 1 cinta masking (mediana)
* 2 marcadores acrílicos (verde y rojo)
MANDIL BLANCO
* 1 caja de témperas
* Pincel # 3 y # 6
1 mandil blanco (el mismo del año anterior –con el nombre del estudiante)
1 toalla pequeña
1 cartuchera

MATERIALES PARA LLEVAR DIARIAMENTE EN LA CARTUCHERA

Lápices de colores (Norma)
Lápiz
Borrador blanco
Sacapuntas de metal
1 tijera punta redonda (la del año anterior)
1 goma en barra (pequeña)
 


NOTA:
Los estudiantes de 2º Año, deberán  traer desde el primer día de clases todos los MATERIALES de trabajo que constan en la lista. (Sólo materiales, los libros NO).

-Los materiales que están marcados con asterisco (*) deben ser entregados al maestr@ con los nombres del estudiante.
-Todos los cuadernos deben tener carátula.
-Los cuadernos y textos deben estar identificados con los nombres completos del estudiante y debidamente forrados. 





           ______________________________________________________________        
LISTA DE UTILES ESCOLARES  
TERCER AÑO  DE EDUC.  BASICA (2013 - 2014)
Diccionario - antónimos y sinónimos Santillana (comprar sólo en caso de no tener)

MATERIALES:

1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas………tareas
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas………apuntes
1 cuaderno de 20 hojas de 4 líneas………….caligrafía
1 cuaderno de 60 hojas de 2 líneas………….copias
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas……….Inglés (continuar con el cuaderno del año anterior)
1 cuaderno de 40 hojas cuadriculadas……….computación
1 cuaderno de 40 hojas de dibujo 
50 hojas de papel bond A4 (perforadas)
1 carpeta plástica con frente transparente. T/O
*1 carpeta plástica con frente transparente. T/C.
*25 hojas de papel bond tamaño A4 (sin perforar)
* 50 hojas de 2 líneas T/C.
* 1 pliego de papel periódico
MANDIL BLANCO
* 2 marcadores acrílicos  (azul y verde)
*1 caja de témperas
* Pincel # 3 y # 6
1 mandil blanco (el mismo del año anterior – con el nombre del estudiante)
1 toalla pequeña
1 cartuchera

MATERIALES PARA LLEVAR DIARIAMENTE EN LA CARTUCHERA
Lápices de colores (Norma)
Bolígrafos negro y rojo
Lápiz
Borrador blanco
1 juego geométrico de 20 cm.
Sacapuntas de metal
1 marcador resaltador
1 tijera de punta redonda
1 goma en barra (pequeña)


NOTA:
-Los materiales que están marcados con asterisco (*) deben ser entregados al maestr@ con los nombres del estudiante.
-Todos los cuadernos deben tener carátula.

-Los cuadernos y textos deben estar identificados con los nombres completos del estudiante y debidamente forrados.   







 ________________________________________     ________________
LISTA DE UTILES ESCOLARES  
CUARTO AÑO  DE EDUC.  BASICA (2013 - 2014)
Diccionario - antónimos y sinónimos            Santillana (comprar sólo en caso de no tener)

MATERIALES

1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas………tareas
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas………apuntes
1 cuaderno de 20 hojas de 4 líneas…………..caligrafía
1 cuaderno de 60 hojas de 2 líneas…………..copias
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas………..inglés (continuar con el cuaderno del año anterior)
1 cuaderno de 40 hojas cuadriculadas……….Valores y Sexualidad. (continuar con el cuaderno del año anterior)
1 cuaderno de 40 hojas de dibujo
50 hojas de papel bond A4 (perforadas)
1 carpeta plástica con frente transparente. T/O.
*1 carpeta plástica con frente transparente. T/C.
*25 hojas de papel bond tamaño A4 (sin perforar)
* 50 hojas de 2 líneas T/C.
* 1 pliego de papel periódico
MANDIL BLANCO
* 2 marcadores acrílicos  (negro y rojo)
*1 caja de témperas
* Pincel # 3 y # 6
1 mandil blanco (el mismo del año anterior – con el nombre del estudiante)
1 toalla pequeña
1 cartuchera

MATERIALES PARA LLEVAR DIARAMENTE EN LA CARTUCHERA
Lápices de colores (Norma)
Bolígrafos negro y rojo
Lápiz
Borrador blanco
1 juego geométrico de 30 cm.
1 compás
Sacapuntas de metal
1 marcador resaltador
1 tijera de punta redonda
 1 goma en barra (pequeña)
NOTA: 
Los materiales que están marcados con asterisco (*) deben ser entregados al maestr@ con los nombres del estudiante.

Todos los cuadernos deben tener carátula.

Los cuadernos y textos deben estar identificados con los nombres completos del estudiante y debidamente forrados.





LISTA DE UTILES ESCOLARES  
QUINTO AÑO  DE EDUC.  BÁSICA (2013- 2014)


Diccionario - antónimos y sinónimos            Santillana (comprar sólo en caso de no tener)

MATERIALES

1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas……… tareas
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas……… apuntes
1 cuaderno de 20 hojas de 4 líneas…………  caligrafía
1 cuaderno de 60 hojas de 2 líneas…………  copias
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas……. …inglés (continuar con el cuaderno del año anterior)
1 cuaderno de 40 hojas cuadriculadas………Valores y Sexualidad. (continuar con el cuaderno del año anterior
1 cuaderno de 40 hojas cuadriculadas……… computación
1 cuaderno de 40 hojas de dibujo
50 hojas de papel bond A4 (perforadas)
1 carpeta plástica con frente transparente. T/O.
*1 carpeta plástica con frente transparente. T/C.
*25 hojas de papel bond tamaño A4 (sin perforar)
* 50 hojas de 2 líneas T/C.
* 1 pliego de papel periódico
* 2 marcadores acrílicos  (negro y azul)
MANDIL  BLANCO
*1 caja de témperas
* Pincel # 3 y # 6
1 mandil blanco (el mismo del año anterior – con el nombre del estudiante)
1 toalla pequeña
1 cartuchera

MATERIALES PARA LLEVAR DIARAMENTE EN LA CARTUCHERA
Lápices de colores (Norma)
Bolígrafos negro y rojo
Lápiz
1 marcador resaltador
Borrador blanco
1 juego geométrico de 30 cm.
1 compás
Sacapuntas de metal
1 tijera de punta redonda
1 goma en barra (pequeña)

 NOTA:
Los materiales que  están marcados con asterisco (*) deben ser entregados al maestr@ con losnombres del estudiante.
Todos los cuadernos deben tener carátula.
Los cuadernos y textos deben estar identificados con los nombres completos del estudiante y debidamente forrados.








LISTA DE UTILES ESCOLARES  
SEXTO AÑO  DE EDUC.  BASICA (2013 - 2014)

Diccionario - antónimos y sinónimos            Santillana (comprar sólo en caso de no tener)

MATERIALES

1 cuaderno de 80 hojas cuadriculadas………tareas
1 cuaderno de 80 hojas cuadriculadas………apuntes
1 cuaderno de 20 hojas de 4 líneas…………..caligrafía
1 cuaderno de 80 hojas de 2 líneas…………..copias
1 cuaderno de 40 hojas cuadriculadas………música
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas……….inglés (continuar con el cuaderno del año anterior)
1 cuaderno de 40 hojas cuadriculadas……….Valores y Sexualidad. (continuar con el cuaderno del año anterior)
1 cuaderno de 40 hojas de dibujo
50 hojas de papel bond A4 (perforadas)
1 carpeta plástica con frente transparente. T/O.
*1 carpeta plástica con frente transparente. T/C.
*25 hojas de papel bond tamaño A4 (sin perforar)
* 50 hojas de 2 líneas T/C.
* 1 pliego de papel periódico
* 2 marcadores acrílicos  (azul y rojo)
MANDIL BLANCO
*1 caja de témperas
* Pincel # 3 y # 6
1 mandil blanco (el mismo del año anterior – con el nombre del estudiante)
1 toalla pequeña
1 cartuchera

MATERIALES PARA LLEVAR DIARAMENTE EN LA CARTUCHERA

Lápices de colores (Norma)
Bolígrafos  negro y rojo
Lápiz
Borrador blanco
1 juego geométrico de 30 cm.
Sacapuntas de metal
1 marcador resaltador
1 goma en barra (pequeña)
1 tijera de punta redonda
  NOTA:
Los materiales que están marcados con asterisco (*) deben ser entregados al maestr@ con los nombres del estudiante.
Todos los cuadernos deben tener carátula.
Los cuadernos y textos deben estar identificados con los nombres completos del estudiante y debidamente forrados.









LISTA DE UTILES ESCOLARES  
SÉPTIMO AÑO  DE EDUC.  BASICA (2013 - 2014)




Diccionario - antónimos y sinónimos            Santillana (comprar sólo en caso de no tener)

MATERIALES

1 cuaderno de 40 hojas cuadriculadas………música
1 cuaderno de 80 hojas cuadriculadas………tareas
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas………apuntes
1 cuaderno de 20 hojas de 4 líneas…………..caligrafía
1 cuaderno de 60 hojas de 2 líneas…………..copias
1 cuaderno de 60 hojas cuadriculadas……….inglés (continuar con el cuaderno del año anterior)
1 cuaderno de 40 hojas cuadriculadas………. Valores y Sexualidad. (continuar con el cuaderno del año anterior)
1 cuaderno de 40 hojas de dibujo
50 hojas de papel bond A4.
1 carpeta plástica con frente transparente. T/O.
*1 carpeta plástica con frente transparente. T/C.
*25 hojas de papel bond tamaño A4 (sin perforar)
* 50 hojas de 2 líneas T/C.
* 1 pliego de papel periódico
* 2 marcadores permanentes  (azul y negro)
MANDIL BLANCO
*1 caja de témperas
* Pincel # 3 y # 6
1 mandil blanco (el mismo del año anterior – con el nombre del estudiante)
1 toalla pequeña
1 cartuchera

MATERIALES PARA LLEVAR DIARAMENTE EN LA CARTUCHERA
Lápices de colores (Norma)
Bolígrafos negro y rojo
Lápiz
Borrador blanco
1 juego geométrico de 30 cm.
Sacapuntas de metal
1 marcador resaltador
1 goma en barra (pequeña) 
1 tijera de punta redonda
  

NOTA:

-Los materiales que están marcados con asterisco (*) deben ser entregados al maestr@ con los nombres del estudiante.
-Todos los cuadernos deben tener carátula.
-Los cuadernos y textos deben estar identificados con los nombres completos del estudiante y debidamente forrados.